Galguiconsejos

En esta sección iremos añadiendo cada dos por tres, galguiconsejos que te irán bien tanto si tienes galgo cómo si estas pensando en adoptar.
Son una raza MUY especial y tienen sus peculiaridades.
Hay adoptantes que llevan mucho con su galgui y no saben del todo muchas de estas cosas que seguro les hubiera gustado saber desde el inicio (lo que hubieran cambiado las cosas!)
Allá vamos....
 

Kit indispensable de primeros galguiauxilios

Los galgos son una raza muy fuerte, pero son propensos a hacerse muchas heridas y su piel es muy fina.
Su forma de jugar y correr hace que se hagan daño con nada por eso hay que tener un kit en casa de supervivencia.
Necesitaremos suero y gasas para limpiar la herida de posibles partículas externas que puedan provocar una infección, cristalmina para asegurarnos una buena desinfección y blastoestimulina que es un potente cicatrizante con un poco de antibiótico.
Lo mejor es dejar la pomada que se seque al aire pero si es profundo es mucho mejor taponar hasta que el tejido de granulación se regenere hasta la superficie.
Hay que hacer estas curas de 3 a 5 veces al día.
Si es mordisco por otro perro se deberá administrar antibiótico oral y posiblemente antiinflamatorio, siempre recetado por veterinario. 

Homeopatía


Os quiero hablar del Gelsemium y la homeopatía.
Esta maravillosa planta amarilla que hace milagros.
Recomendada por María José, la cual agradezco mucho su galguiconsejo y el que quiero compartir con vosotros.
Porque ya sabéis que si algo os puede beneficiar y si todo lo que sé os puede ayudar no dudaré en compartir mis conocimientos y mis experiencias, que por desgracia mía y suerte de otros, sé más cosas de las que me gustaría saber (ahora que las sé 🤣)

Porqué es una maravilla y en qué ayuda a nuestros galguis?
(No galguis también)
El Gelsemium 15 ayuda con los miedos, ansiedades, cambios, adaptaciones, pérdida/duelo del compañero peludo y un sin fin de situaciones..
En pocos días vemos los cambios y los resultados.
En la mayoría hace efecto, también puede ser que no le haga nada pero por probarlo no perdemos nada. A parte de que es muy económico y se puede conseguir en farmacias (normalmente tendrán que pedirlo, no es algo que tengan habitualmente)

No hay ningún componente químico, es totalmente natural, el humano también puede consumirlo.
Se aconseja que, aunque ya se puedan ver los resultados, acabar de darle durante unas semanas más ☺ todo ayudará.

Cómo se administra?
Es muy importante esta parte, para hacerlo bien se tiene que dar o 3h más tarde de las comidas o 3h antes.
Una vez por la mañana y otra por la noche.
Lo ideal es con una jeringuilla (foto 2) sin la aguja.
No tocar las bolitas con las manos o con ningún tipo de metal (no cucharas)
Se abre por un extremo la jeringuilla, se meten las 5 bolitas, dentro con el mismo tapón de la cápsula y llenarla de AGUA MINERAL natural. Tampoco hace falta llenarlo mucho, mejor poco para que luego entre bien en consistencia y no se caiga nada.
Esperar unos 20 minutos a que se disuelva.
Una vez disuelto, se abre la boquita de nuestro hijo peludo y se le administra poco a poco sin que se caiga nada de agua.

*importante leer bien la pegatina que da instrucciones para poder sacar las bolas de dentro de la cápsula 😅

Cómo actuar los primeros días a la llegada del nuevo miembro de la familia?

Pues bien, vemos en redes/foros a mucha gente pidiendo consejo incluso nos escriben con dudas y preguntas (ojo, aquí estamos para ayudar sea adoptado nuestro o no! Nos importa ayudar al perro y a la familia, indiferentemente de qué asociación)
Lo mejor es consultar con la asociación que habéis adoptado, pueden conocerlo o incluso si a estado de acogida (en este caso, lo recomendable es seguir con las mismas rutinas e ir haciendo cambios progresivamente)

Lo primero de todo que digo siempre: DAR ESPACIO.
No hay que atosigarl@ a mimos, besos, comida....
Cuando llegue a vuestro hogar cerrar ventanas y puertas que den a exterior, algunos buscarán la salida (pueden acabar saltando) durante un mes aproximadamente vigilaremos este factor. Si tienes jardín no le dejes suelto hasta pasado unas semanas y OJO vallas altas, vigilar con los agujeros que puedan tener.
 

Una vez todo está bien asegurado, podéis soltarl@ para que huela e inspeccione la casa.
Lo más normal que en ese momento se hagan pipí y caca. No pasa nada, se os van a cagar durante mínimo 15 días hasta que os cogen la rutina y horarios. Recoger, limpiar y listo!
Si se mete en un rincón y no quiere salir de ahí, no pasa nada.
Hay que dejarl@, se siente seguro, nosotros seguiremos con nuestra vida normal (evitando ruidos y movimientos bruscos, voz suave...)
Ponerle de comer y beber cerca e iros, probablemente no quiera beber ni comer en varios días. Es normal. Pero en cuanto el gusanillo le pique comerá si o si.
También puede que sólo coma cuando no esté acompañado.
La cuestión es mantener la calma y lo más difícil NO SENTIR PENA. Ellos captan nuestra energía, si tienen miedo no le vamos a transmitir más negatividad verdad?
Hay que transmitir SEGURIDAD, FELICIDAD Y AMOR.
La cuestión es dejarlos tranquilos a su aire, que ellos sean los que vienen a tí y te buscan los mimos.
En pocos días cambian muchísimo.
La primera noche puede que lloren un poco, en una semana empiezas a ver avances y al mes ya se sienten cómo en casa.
Los hay que tardan más, otros menos.


 

Muchas personas escriben desesperadas porque nunca hacen los galgos las cacas consistentes, el vete ya no sabe qué hacer y tú no paras de cambiar el pienso dejándote un dineral.
Pues déjame explicarte que si hacen tooodas las cacas mal, si que están malitos, pero si la primera la hacen consistentes y las otras son blanditas (las últimas pueden llegar a ser incluso gotas líquidas) no les pasa nada.
Son galgos 🤓
La 💩 que hacen primera es la buena, después su cuerpo cómo nota actividad intenta deshacerse de todo lo que hay dentro para ser más ágiles por si se sacan una carrera.
Su cuerpo está preparado para ello y por lo tanto, naturalmente les hace más ligeros hasta el último rincón.
Es cómo un coche de carreras, verdad que sólo tiene el chasis y poca cosa más? Así corre más rápido.
Pues ellos igual,su cuerpo hace limpieza de intestino total, dejándolo nikelado 😎
Esas cacas poco formadas son las 💩 de la tarde o del día siguiente.
Y aunque sea sólo un paseo lo hace, no hace falta que estén corriendo para ello.
Así que dejar de cambiar el pienso y volveros locos 👀
Que esta es una de las miles peculiaridades que tienen
Siempre, para ayudaros y para ayudarles❤️

Los cuidados de un galgo

Los galgos son en general perros sanos porque desde hace muchos años han eliminado muchos problemas genéticos por la desgracia de su cría, ya que, hablando mal y cómo no nos gusta hablar, han sido criados buscando perros, sanos, veloces y resistentes, por lo tanto los perros con defectos genéticos han sido cruelmente desechados. Afortunadamente, también han desarrollado un buen temperamento y comportamiento.

Las vacunas protegen a nuestra mascota contra graves enfermedades. Todos los perros independientemente de su edad debe estar correctamente desparasitados y en perfecto estado de salud para poder ser vacunados. Es importante saber que para mantener protegido a nuestro perro, hay que revacunarle anualmente contra todas estas enfermedades. Acuda al veterinario para informarte sobre vacunaciones, alimentación y tratamiento antiparásitos.

Hay la posibilidad de poner dos vacunas juntas: La trivalente, y la rabia, pero es aconsejable ponerlas por separado, así el veterinario en cada una de las veces le hará una revisión general, porque hay que tener en cuenta que un año de vida del perro es como aproximadamente 7 años en la vida de una persona. ¿Y a que nosotros no vamos cada 7 años al médico? 

Examínele las orejas, los ojos y los dientes de vez en cuando. Es recomendable periódicamente limpiarle los oídos y los dientes, con productos adecuados, consulte con su veterinario. Además es bueno acostumbrar al perro a ser manipulado.

Los parásitos son causantes de enfermedades.

No olvide de desparasitar al perro cada tres meses, aunque no tenga síntomas, no le dé despojos crudos de carne.

si va a realizar un viaje no le dé comer antes

Si va a viajar en coche, llévele a menudo a dar breves paseos, así se acostumbrará. No le deje solo en el coche cuando hace calor, ni siquiera a la sombra o con la ventana abierta. Corren el riesgo de sufrir un golpe de calor y morir al poco tiempo. Si va a viajar al extranjero infórmese de los requisitos de entrada de animales (vacunas, cuarentena,...). En algunos países exigen que los perros pasen un periodo de cuarentena que oscila entre los diez días y los seis meses.

 

INFORMACIÓN PARA TI Y PARA TU VETERINARIO:

Por favor lee cuidadosamente esta información y preséntala a tu veterinario cuando lleves tu nuevo galgo. Es importante que tengas un veterinario y que conozcas el servicio de urgencias que ofrece en su centro. Habrás recibido una cartilla de vacunación con las vacunas, número de microchip y desparasitaciones realizadas, que tu veterinario deberá conocer (Ojo, no todos los veterinarios entienden de la raza y hay conceptos que son de vida o muerte para ellos)

El protocolo anestésico difiere de los otros perros: Lo podemos ver en: (un protocolo anestésico que encontramos extremadamente fiable y seguro con una inducción suave y una recuperación rápida (asumimos una función cardiopulmonar normal))

No usar pentotal, ya que muchos galgos requieren dosis elevadas para una adecuada anestesia, que aumenta el riesgo del procedimiento. 

Parámetros sanguíneos normales: Los valores normales del hemograma en el galgo difieren ligeramente. Los índices eritrocitarios generalmente están un 10% más elevados de lo normal. Los recuentos de leucocitos, plaquetas y proteínas totales están generalmente más bajos de lo normal. Interpreta estos valores con precaución. 

Enfermedad dental: desarrolla un programa preventivo de salud dental con tu veterinario. Es mejor prevenir la enfermedad periodontal, sarro, etc. una vez se han limpiado y pulido sus dientes. 

Infecciones del tracto urinario: si tu galgo tiene accidentes con la micción, o pide de salir más a menudo, por favor haz que tu veterinario examine su orina antes de asumir que es un problema de comportamiento.

Golpe de calor: los galgos son sensibles al exceso de calor en los meses de verano. Los síntomas del golpe de calor son jadeo intenso, encías de color rojo vivo, colapso o temperatura rectal superior a 40º. Si sospechas que tu galgo tiene un golpe de calor, ponlo en un lugar fresco y empápalo en agua fría. Llama inmediatamente a tu veterinario.

Cojeras: tu galgo puede tener una lesión de competición, algunas no muy frecuentes en otras razas de perros (fracturas tarsales, lesiones ligamentosas en dedos, fracturas sesamoideas, etc.). Generalmente no es necesario anestesiar a un galgo para hacer radiografías. La incidencia de la displasia de cadera en galgos retirados y de competición es casi nula.

Control de pulgas y garrapatas: las piretrinas, permetrinas y productos con reguladores del crecimiento de los insectos son seguros para galgos sanos, así como los productos mensuales Advantage o Frontline (SIEMPRE QUE CUBRA LEISHMANIA). 

Prevención de la Leishmania, es una enfermedad grave provocada por la picadura de un mosquito. Existen vacunas y se pueden prevenir con la vacuna y con los antiparasitarios externos. Realice prueba de leishmania entre los meses de noviembre y diciembre. Consulte con su veterinario, los laboratorios hacen campaña en esas fechas, es más económico y es la fecha idónea para practicarla.

Alimentación: Siempre administra una alimentación de alta calidad, seca, que puedes mojar ligeramente con agua templada. Dales de comer dos veces al día y siempre mantén el peso óptimo para evitar problemas de salud. Por favor recuerda que los galgos se deshidratan con facilidad. Si tu galgo vomita, no come o no bebe, llama a tu veterinario pronto para prevenir un daño irreversible a los órganos por la deshidratación.

Buena suerte con tu nuevo miembro de la familia. Tienes años de satisfacción por delante.- Los cuidados veterinarios de un galgo -

Guía de Adopción / Acogidas para Galgos y Podencos
ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO. PAUTAS DE SEGURIDAD BÁSICAS

Todo lo que detallamos a continuación es por y para la seguridad del perro, si lo decimos es porque ES IMPORTANTE y no se puede tomar a la ligera aunque se hayan tenido perros toda la vida. De verdad, muchos animales mueren por no seguir sencillas pautas de seguridad. MUEREN. Hemos vivido situaciones muy desagradables por incumplir las pautas y cómo siempre, los únicos que han pagado las consecuencias son los pobres perros.
A ti no te cuesta nada más que un pequeño esfuerzo y a ellos la vida, por eso hacemos la visita la domicilio y esta guía.

SENTIDO COMÚN:
Ponte mínimamente en su lugar, en el miedo que siente encerrado con alguien que no conoce, la incertidumbre de no saber que le va a pasar. Ponte en su lugar y trata de ganarte su confianza no invadiéndole, forzándole ni generando situaciones que puedan violentarle. Déjale que huela la casa, que busque un sitio donde se sienta tranquilo, que entienda las rutinas y poco a poco crearas el vínculo que necesita para sentirse seguro.

NO INVADAS SU ESPACIO PERSONAL:
Nada de abrazos, besos... no invadas su espacio. Espera que sea él quien busque el acercamiento y el contacto. Puede que el mismo día lo quiera o puede que tarde meses en solicitarlo. No invadiéndole estás generando confianza. 

COLLAR Y CORREA:
El collar es OBLIGATORIO que sea un collar especial para galgos, anti-escape o conocido con el nombre de martingale (ni collar de piel especial para galgos ni tampoco otro tipo de collar). No han de quedar holgados, porque se les puede salir por la cabeza, debido a la estructura ósea del galgo (tienen la cabeza más estrecha que los otros perros e igual de ancha que el cuello), se le puede salir. 
Quitar collar siempre cuando el perro se quede solo, puede engancharse en la maneta de cualquier puerta de casa jugando o saltando y ahogarse.
Dejarle el collar puesto las primeras semanas de adaptación cuando esté acompañado por un adulto, ya que así es más fácil corregirlo y controlarlo mejor.

La correa: los galgos son perros que por normal general no tiran de la correa, a veces, es como si llevases una pluma, por eso, si de repente el perro pega un tirón por algo que le haya estimulado o asustado la correa se puede soltar de la mano.
La manera más adecuada de llevar la correa es alrededor de la muñeca, con una o varias vueltas y introduciendo la correa entre el dedo medio y el índice, lo que sirve de tope y evita que se nos suelte. Al minimo tirón por acto reflejo la mano se cierra y evitamos que se suelte. 
Nunca llevarlo sólo con los dedos de la mano. Por este motivo, esta TOTALMENTE PROHIBIDO utilizar flexis.
Cualquier tirón puede ser mortal para el perro si no llevas las correas bien sujetas. 
También usar la correa multiposición es una muy buena herramienta de seguridad a parte de ser muy útil.


NO SOLTAR BAJO NINGÚN CONCEPTO Ni siquiera en espacios seguros (vallados, cerrados, el jardín o terraza de tu propia casa...). Los primeros días, semanas e incluso meses. No lo sueltes. No te conoce. No conoce la zona. Seguramente esté asustado por el cambio y las nuevas rutinas. Si lo sueltas en una zona segura puede que no se deje coger. No lo sueltes porque puede escapar y si escapa lo más probable es que muera atropellado (las probabilidades de recuperar a un galgo/podenco son de 1%). 
Es facil que se escapen dentro de un parque, pueden saltar más de 2 metros de altura. Corren mucho (Hasta 80km/h) y en pocos segundos pueden estar muy lejos. Si se escapa, no nos tenemos que mover del sitio y tener a alguien en la puerta de casa esperando ya que puede que vuelva solo, a veces reconocen el camino.
No acostumbrar a soltarlos dentro del portal de casa, puede entrar un vecino asustarse y salir corriendo
Después del proceso de adaptación ( segundo/tercer mes) se puede probar de soltar en un pipican, jardín de casa,.. siempre con vallas altas (2m aprox, si la valla es muy baja o poco alta saltará) y NUNCA en la montaña, jardines o parques. SIEMPRE tiene que ser un espacio dedicado a los perros.
El primer / segundo mes tienen que ir con arnés especial antiescape para galgos/podencos de 3 puntos (no sirven otros normales y que no tengan los detalles de metal, evitar plástico), ya que pueden escuchar o experimentar sensaciones que nunca antes habian vivido. En el caso de los miedosos, este "KIT" de seguridad tienen que llevarlo SIEMPRE
Pero asegurarse que el arnés esta bien colocado, son contorsionistas y pueden salirse del arnés. 
KIT DE SEGURIDAD de adaptación o galgos/podencos miedosos: Arnés especial 3 puntos, collar martingale, correa sencilla ( para el martingale) correa multiposición (para el arnés)

Los cubos de fregar y cubos con detergente han de estar fuera de su alcance. 
La mayoría vienen de situaciones de abandono, y a veces en las protectoras y en la calle la gente les llenan cubos para que beban, por eso es buen hábito que después de fregar o limpiar, se tire el agua, ya que el perro puede beber de esa agua con el consiguiente riesgo para su salud. 
También les encanta beber del W.C
Cubos de la basura cerrados o fuera de su alcance. Hay cubos que cierran con imán, y no se pueden abrir fácilmente. Como la gran mayoría han estado abandonados, y han sobrevivido comiendo lo que han encontrado, tienen una naturaleza ladrona, y sienten atracción por las basuras, pero también aprenden muy rápido, con varios NO!!! firmes, es suficiente. 
No dejar bolsas de plástico a su alcance. A veces son tentadoras, porque huelen a comida y si las ingieren son peligrosísimas para la salud del perro. 

La Chapita Identificatoria 
Es muy importante que el perro lleve su chapita identificativa, con sus datos, el más importante, es el del teléfono de contacto. 
Es recomendable que la chapa vaya en otro collar más fino ya que si en una situación de estrés se lo logra quitar nos quedamos con el collar con la chapa en la mano y el perro sin identificación.
Hay también unos collares personalizados donde graban el nombre y el teléfono (los llamados Identity, se pueden conseguir bajo pedido por whatsapp o por instagram)

No deje a su galgo suelto, sólo en zonas para perros, pipicans, y que tengan una valla superior a 2 metros. 
Debido a su instinto de caza si alguna vez sale detras de algún conejo no moverse del sitio, normalmente vuelven. Los galgos son unos expertos en abrir puertas, asegurase de dejar siempre la llave pasada cuando nos vamos de casa y estando en casa cerrar igualmente. 
Ventanas y puertas exteriores cerradas el primer/segundo mes ya que es de adaptación y su instinto será de irse buscando una salida aunque no lo creas, si el perro se ve encerrado y está asustado, una ventana o una terraza es una vía de escape. Pueden saltar y matarse. 
Son un poco ladronzuelos, sobre todo al principio, por eso es aconsejable no dejar comida a su alcance. (Debido a la historia de abandono que han sufrido la mayoría, que se ha tenido que espabilar para poderse llevar algo a la boca) 

Juguetes 
Es importante que no se astillen, partan en dos o se los puedan tragar, o que incluyan partes susceptibles de ser tragadas por el perro. (Ej: los ojos en un peluche) Asegúrese que los juguetes sean para mascotas. Como regla general, si el juguete puede caber cómodamente en la boca de una mascota, no es apto, porque es demasiado pequeño.
Preferiblemente juguetes blandos ya que su instinto natural es lanzar el juguete al aire cuando juegan (así lo harían con una liebre, es un poco desagradable saber el porqué lo hacen pero es su naturaleza, algunos nunca han cazado y lo hacen por instinto...) con un juguete blando evitaremos que golpeen cosas delicadas. 

La dieta básica 
Pienso, también podéis optar por otro tipo de dietas como Barff... es muy personal.
Recomendamos siempre un chorrito de aceite de oliva, hace que el pelo brille más y sea suave.
Una vez por semana es interesante darles un huevo crudo, yogurt natural sin azucar, una lata de atún en aceite de oliva, una latita de sardinas en aceite de oliva... (mezclado con la comida y en días separados) a parte de motivarles más y que sea variada su alimentación, les favorece el aparato digestivo, pelo, piel y vitaminas. ( A partir del año de vida pueden empezar con estos "suplementos")
Recomendamos sacar a pasear 30 min. después de darles de comer y beber, ya que se metabolismo es muy rápido.
Nunca llevarlos a correr o jugar con alta intensidad después de comer (Alto riesgo de torsión de estómago y muerte)
Comer en alto para evitar la torsión de estómago. El comedero ideal sería el que está en la fotografía de la derecha (lo tenemos disponible en la web)
Si tienen ansiedad por la comida, repartir la comida en varias dosis, también existen los comederos antiansiedad. Algunos puede que solo coman cuando no les miras o lejos de tu presencia, otros puede que te gruñan al acercarte.
En galgos muy traumatizados, paciencia paciencia y más paciencia con el tiempo van aprendiendo lo que significa ser querido y no tener que sobrevivir.... 

Las golosinas 
No deben superar el 5% de su alimentación total-, y sólo deben ofrecerse como recompensa al buen comportamiento. Nunca le dé trozos de tarta, chocolate, frutos secos o dulces.
Recomendamos darles las chuches que sirven para limpieza de dientes.
Sale mas barato para el bolsillo y para la salud del perro darles un trocito de pavo por ejemplo..
Las chuches suelen tener muchos colorantes y aditivos que no sirven para nada, al contrario.

Cepillado 
Es uno de los perros más limpios que hay, y no huelen a perro. El pelo del galgo no necesita cuidados especiales, no le bañe con frecuencia, ya que alterará el Ph de su piel, le predispondrá a alergias y a problemas cutáneos, sus glándulas sudoríparas olerán peor. 
Las personas con alérgia o con asma pueden vivir perfectamente con ellos por su pelaje y piel tan especial

Convivencia
Les encanta el contacto con las personas, necesita caricias y contacto físico, están acostumbrados a vivir en camada y el hecho de ser abandonados y maltratados hace que tengan miedo a estar solos, tratar las pautas para la ansiedad por separación desde un principio. 
Les gusta mucho que les hablen, y odian los gritos, no son agresivos.
No dejarlo en el coche, ni con las ventanillas bajadas, pueden escabullirse muy facilmente, tener en cuenta que donde meten la cabeza pueden meter el cuerpo. No abrir las puertas del coche si no estan atados,. abrir con mucho cuidado asegurando que estan cogidos con la correa. 
Ni tampoco dejarlos atados delante del super, pueden robarlo o escaparse.
Es normal que duerman gran parte del día, les gusta acurrucarse a otros perros, animales de compañía o con los amos. 
Necesita salir como cualquier otro perro, es un error creer que el galgo necessita correr mucho más, con 3 o 4 salidas de 20 min es suficiente.
Cualquier perro necesita su momento de actividad más intensiva dependiendo del nivel de actividad en cada caso, hay perros más tranquilos que otros. 
Son muy frioleros, es aconsejable que en la época de invierno vayan con abrigo. (También tenemos abriguitos solidarios disponibles para ellos )


Tener una camita blanda, es bueno para protejer los huesos, ya que apenas tienen carne y es fácil que se les clave, formen duricias e incluso úlceras. Camas ortopedicas, colchon de cuna con cojines,... dónde se pueda sentar uno mismo y no toque el suelo, ese es el ideal. Eso sí el sofa les encanta. 
Debido a su pasado tenemos la tendencia a sentir pena y caer en el error de sobrepotegerlo. Tenemos que ignorar sentimentalmente sus miedos ( pero reforzar la seguridad), si le damos importancia estamos reforzando este miedo, tenemos que actuar con normalidad,si nosotros estamos tranquilos y seguros les vamos a transmitir seguridad y equilibrio. Siempre hacerles pasar por la situación que les da miedo (con seguridad y cuidado), nunca evitarlo.
No pueden llevarlos ni niños, ancianos o personas con poca fuerza, así mismo tampoco dejaremos que lleve al perro alguien que no sepa todos los sistemas de seguridad que se mencionan en la visita previa y poca experiencia en galgos ya que es una raza muy compleja.
 

En caso de tener niños o que exista la posibilidad en algún momento de su cercanía, siempre vigiliar y educarlos de que un perro NO es un juguete y tienen sentimientos, evitando situaciones cómo; estirones de orejas, rabo, piel y cualquier daño que puedan ocasionarse.
Un perro tiene que tener unos límites y una educación ya que luego pueden desarrollar ansiedad y malos hábitos los cuales no son buenos para ambos.

Veterinario: 
Todos los veterinarios pueden ocuparse de un galgo pero tienen que saber que su hemograma es diferente a los otros perros y la anestesia también.
El anestesista tiene que tener en cuenta el tipo y cantidad que subministra ya que estan acostumbrados a el típico perro con pelo y grasa, los galgos carecen de grasa y muchas veces tienen calvas de pelo.
Si se subministra mal puede morir, (desajuste de la temperatura,...) han habido casos

EQUIPAMIENTO INDISPENSABLE
Collar martingale, su cabeza es demasiado pequeña para los collares normales, pueden salirse con facilidad y el galgo puede escapar. No utilizar nunca extensibles, pueden soltarse de la mano y como va dando golpes en el suelo se asustan y no paran de correr. Chapa identificativa/Identity. Cama, un rincón que se sienta protegido y con algo blando, es bueno para proteger sus huesos, ya que apenas tienen carne. Les encantan los cojines y almohadas. Abrigo para el frío, debido a su poco pelo tienen mucho frío.
Sienten mucho los cambios de temperatura.

El primer mes es de adaptación, podemos experimentar situaciones cómo: pipis, cacas, lloros, miedos, muebles rotos, boquetes en la pared, huída (vigilar puertas y ventanas al abrirlas, pueden colarse y salir), no dejarlos sólos en balcones, saltan vallas de 2m, abren puertas,...
Hay que tener paciencia y dar tiempo.
Después del primer mes suelen estabilizarse con vuestra rutina y hábitos, algunos les cuesta más, otros menos.
Han tenido un pasado muy malo, ayudemosles a entender que ahora no tiene de qué preocuparse.
 

No te extrañes si al llegar a casa tu galgo ni se levanta a recibirte o solo se digna a mover la colita mientras duerme en el sofá. 
Un galgo es un híbrido entre gato/perro/persona, ni mejor ni peores, son ESPECIALES y crean galguitis aguda! 

QUE HACER SI NUESTRO PERRO SE HA SOLTADO DE LA CORREA??
 Cuando un perro se suelta de la correa por un descuido y huye lo primero que hace todo el mundo es ir tras el corriendo………. 
1- Si el perro no se frena por si mismo no le atraparemos aunque corramos. 
2- Cuando corremos tras él, el perro más se aleja, por lo tanto no debemos ir tras él porque hacemos el efecto contrario al que queremos, y es que venga hacia nosotros. 
3- Lo que debemos hacer es llamarlo, atraer su atención con las palabras que sepamos que para el perro tienen un significado fuerte, por ejemplo, “ven toma!” (algo de comer), “el nombre de nuestra pareja”, “toma la pelota”, lo que sepamos que al perro le puede hacer reaccionar y cambiar su dirección para venir hacia nosotros.
 4- Irnos en dirección contraria corriendo, para hacer reaccionar al perro y que venga hacia nosotros. 
5- O llamarlo de igual modo y agacharnos con los brazos abiertos y moviéndolos para que nos vea mejor. 
6- Siempre en tono agradable, “NUNCA” en tono amenazante, pues si es un perro que tiene miedo menos vendrá hacia nosotros. 
7- Si el perro reacciona y esta viniendo hacia nosotros no nos moveremos, incluso si estamos de pie nos agacharemos lentamente y le empezaremos a decir palabras en tono suave “muy bien, muy bien y su nombre”, en cuanto esté cerca y a nuestro alcance le mostraremos la mano a modo de que él la pueda oler y muy lentamente le acariciaremos por debajo del cuello pudiendo así atraparlo y le seguiremos acariciando y diciendo “muy bien”, NUNCA bajo ningún concepto le reñiremos cuando lo hayamos podido coger, NUNCA, porque haríamos que la próxima vez no nos venga. 
Para que el perro en una situación así nos comprenda mejor tendríamos que hacer unos pequeños ejercicios en casa del “ven aquí”:
 1- Cuando el perro este en la otra punta de la casa, en otra habitación o simplemente no nos vea, podemos llamarle (siempre muy importante utilizando la misma palabra y en tono agradable) su nombre y “ven” o “ven aquí”, la que nos salga mas fácil para que en el caso anteriormente descrito que el perro huya, nos salga con facilidad y a la vez el perro sepa perfectamente que quiere decir. 
2- Cuando el perro obedezca y venga a nuestra llamada diremos “muy bien!!” y le daremos un trozo de lo que más le guste (jamón dulce, queso, etc), repetiremos el ejercicio varias veces al día, cuando el perro este distraído para darnos cuenta de que asimila la llamada.
3- Aunque creamos que el perro sabe perfectamente que es “ven aquí”, seguiremos haciéndolo por ejemplo una o dos veces al día, una de ellas puede ser al ponerle la cena, los perros aprenden por repetición y encima estará contento. 
4- De esta manera si por desgracia el perro se soltase de la correa le seria mucho más fácil entender que nuestra llamada es algo bueno. 
5- Consejo: En la calle siempre llevar una bolsita con chuches para el perro.

Ansiedades y adaptación
La ansiedad por separación es una crisis de pánico que sufre el perro, y que no puede controlar, cuando se produce una separación de la figura de apego, es decir, su dueño. 
Suele deberse a la excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia. No es un problema de educación, se trata de un problema de excesiva dependencia hacía el dueño. 
La ansiedad por separación se suele dar en cachorros, perros tímidos o poco socializados excesivamente dependientes. No sirve de nada castigar, lo que puede empeorar el problema, porque como ya he dicho antes no es un problema de educación. 
De lo que se trata es enseñar al perro a ser más independiente.
 ¿Cómo se consigue? 
PAUTAS:
 AVISO: Hay que ser muy estrito con todas las pautas y no flaquear.
 Sé que es muy duro, (lo sé por propia experiencia), cuando te vienen pidiéndote mimos y caricias, pero es muy importante no ceder si queremos ponerle solución a este problema. 
Un Producto que va muy bien es el Gelsemium 15ch, es homeopatía que ya he comentado antes.
 Porqué es una maravilla y en qué ayuda a nuestros galguis? (No galguis también) El Gelsemium 15 ayuda con los miedos, ansiedades, cambios, adaptaciones, pérdida/duelo del compañero peludo y un sin fin de situaciones.. 
En pocos días vemos los cambios y los resultados. En la mayoría hace efecto, también puede ser que no le haga nada pero por probarlo no perdemos nada. 
A parte de que es muy económico y se puede conseguir en farmacias (normalmente tendrán que pedirlo, no es algo que tengan habitualmente) 
No hay ningún componente químico, es totalmente natural, el humano también puede consumirlo. 
Se aconseja que, aunque ya se puedan ver los resultados, acabar de darle durante unas semanas más hasta acabar o incluso se le puede seguir dando durante meses todo ayudará. 
Hay que aumentar la dosis de ejercicio físico. 

En primer lugar, hay que elegir un lugar fijo para el perro, en el que ha de permanecer durante nuestras ausencias. 
Un lugar donde se sienta seguro y protegido, con una cama cómoda. 
Elegido el lugar, le ordenaremos al perro que se siente y se eche, cuando lo haga le damos un premio, para que se sienta más tranquilo le podemos dar su juguete favorito o un prenda de ropa nuestra. 
Es importante que tenga un lugar siempre fijo en la casa, y que lo relacione siempre con experiencias positivas.
 La ansiedad por separación se puede manifestar también por el rascado de puertas y ventanas, al intentar seguir al propietario. 
Por eso, en la gran mayoría de los casos es eficaz que al empezar el tratamiento, el perro permanezca en una habitación, que no tenga acceso a todo el piso. Porque cuando se quedan solos, suelen deambular de habitación en habitación buscando a su dueño, temblando y gimiendo, lo que les genera más estrés.
 Reducir el estrés que siente el perro en el momento que el dueño sale de casa, y que se acostumbre poco a poco a las ausencias de éste: Un fin de semana, cuando estés en casa, prueba, si tienes tiempo, a ausentarte primero 1 minuto y regresar, luego 5 min y vas aumentando los tiempos paulatinamente, para que se acostumbre, que vea que no pasa nada, si te vas. 
Si cuando vuelvas hay destrozos o ha llorado hay que ignorar los destrozos, ni gestos de complicidad, como pobrecito, ni reñirlo, ni ponerse a recoger los destrozos delante del perro. Ignorancia absoluta. Media hora antes de salir de casa, no decirle nada al perro, ni cuando volváis, nada de fiestas, ignorarla, (ya sé que es un poco duro) (Que el salir de casa sea como ir al baño, por ejemplo). 
Porque si no, lo que haréis es reforzareis la conducta que queréis evitar. Pasada la primera media hora crítica, y esté tranquila, llamarla, acariciarla todo lo que queráis, darle mimos... Esto no disminuirá el afecto que el animal siente por su dueño, pero si su dependencia, lo que le permitirá tolerar mejor vuestra ausencia. 
A veces los perros pueden manifestar la ansiedad por separación antes de que el dueño se vaya de casa, porque aprenden a asociar determinados actos, como coger las llaves, ponerse el abrigo, los zapatos con la situación que le crea la ansiedad: La partida de su propietario. 
Por eso se deben realizar ejercicios como coger el abrigo, y ponérselo sin salir de casa, lo mismo con las llaves, etc. 
Con eso se consigue que la ansiedad no se manifieste antes de la partida de dueño, y eliminar factores causantes de la ansiedad.

Reduce las dosis de caricias y dárselas cuando tú la llames y cuando te las pida. (También sirve para reafirmar tu posición de "líder")
Bajo ningún concepto hay que darles mismos o caricias cuando vienen a pedírtelas. (Aunque se te rompa el corazón). 
Cuando viene a pedirte mismos hay que ignorarla, pero lo que se puede hacer, que pasados 15 o 20 minutos cuando esté tranquila, llamarla y darle los mismos que quieras.
 Has de tener siempre tú la iniciativa. 
Es decir, rechazar de ahora en adelante todo contacto cuando sea el animal quien toma la iniciativa de acercamiento. 
No ha de dormir en la misma habitación que vosotros. 
No ha de tener contacto visual por la noche con vosotros. Que no coma nada entre horas, ha tener un horario fijo de comidas. Es mejor darle la comida, una o dos veces al día, según sea costumbre.
 Si no se la acaba, se retira, y ya la comerá por la noche. Así afirmareis vuestra posición de líder proveedor de alimentos, y por otra parte reduciréis la dependencia del perro, que es de lo que se trata. No permitir que la perra os vaya siguiendo por toda la casa, si lo hace hay que prohibírselo, y darle la orden que se quede tumbada en su cama y se mantenga allí. Recompensarlo cada vez que haga algo bien, o que queríamos que hiciera. “Un muy bien” y una caricia es suficiente. 
ARTICULOS O JUGUETES INTERACTIVOS QUE NOS PUEDEN SER UTILES PARA TRATAR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. 
-Sé que hay un difusor de feromonas tranquilizantes.
Es como un ambientador, no huele, y desprende las feromonas tranquilizantes. 
También están los kongs (Para el galgo, la talla más grande, es como una especie de cono hueco, y que se rellena de comida, es Interactivo, y a la mía le ha ido fabuloso. 
Cuando nos vamos le dejamos su kong y pasa de todo, ni nos mira. Sólo le importa su Kong, y por supuesto no llora. Te recomiendo que lo cojas grande.
  

¿Cómo preparo los Kongs? 
El fin de semana o un día que tengo tiempo, compro pollo, por ejemplo, 1 kilo de pechugas, las hiervo junto con arroz, pico las pechugas, las mezclo con el arroz, y lo congelo en potes de cristal, que los voy sacando a medida que los necesito. 
A veces le hago cordero, o ternera, o hígado de cordero guisado con cebolla que le vuelve loca.
El kong tiene dos orificios, uno estrecho y otro ancho, en el primero pongo un trozo de jamón (al principio hay que ponérselo fácil, para motivarla). Y el resto lo lleno de su pienso mezclado con la pasta de carne y arroz. 
En la boca ancha puedes poner al principio trocitos de jamón para estimularla, y no demasiado apretado. Para que le resulte fácil, y vas aumentando la dificultad progresivamente, es decir cada vez más apretado. 
Puedes llegar a congelarlo para que le dure más. 
Esto es cuestión de ir probando, has de rellenarlo con sus comidas favoritas. 
Hay algunas latas de comida para perros, las que tienen cordero que les gustan mucho.
No hay que bajar nunca la guardia ya que pueden darse recaídas, cuando se produce una cambio rutina o ambiente. En algunos casos puede ayudar adquirir otra mascota, pero no siempre es solución. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA TEMPORADA DE PETARDOS 
Cuando un perro tiene miedo extremo a algo, es difícil hacer que no lo tenga, por ejemplo, con pautas el miedo a los coches si vivimos en una ciudad podrá llegar a superarlo, porque es diario, pero en el caso de los “petardos” en “Sant Joan” que es unos días, es difícil hacer que se acostumbren a perder el miedo y mas si vienen de la caza con sus traumas. Aparte de las medidas de seguridad normales para un galgo: arnés y collar, las placas con los teléfonos, correa bien enrollada en la mano. 
Extremaremos las medidas en temporada de petardos: 
1. Salidas a la calle en las horas que menos petardos suenen, (tengamos en cuenta que unos días antes y después los niños ya han acabado el colegio y a todas horas tiran petardos).
 2. Intentaremos ir al mismo lugar de paseo de siempre para que hagan sus cosas, ese lugar les da confianza. 
3. Si el galgo se asusta no lo abrazaremos, (porque es como si le estuviésemos dando la razón por tener miedo) tampoco querrá hacer sus cosas el miedo no les deja.
 Intentaremos relajarlo con palabras suaves, el tirara de la correa para escapar de los petardos, lo mejor es no insistir e ir a casa. 
4. El día de Sant Joan, el día que suenan mas petardos hacer una salida muy temprano por la mañana y otra a medio día cuando la gente este comiendo y suenen menos petardos, porque por la noche no querrán salir a la calle.
5. Casabunquer; Bajar persianas, cerrar puertas y ventanas, enchufar radio o tele ( días antes podéis ir enchufando la tele) lo normal es que se refugie en el baño, dejarles ahí, dónde ellos se sientan más seguros, no les obliguéis a salir ya saldrán ellos solos.
6. Semanas antes ir con mucho ojo a la hora de dejar ventanas abiertas ya que alguien puede tirar uno de forma esporádica y no queremos que se tiren por la ventana. Mejor mantener las ventanas cerradas!
Les puede ayudar mucho la homeopatía mencionada al principio de todo, hay también medicación pero siempre bajo supervisión de veterinario (hay que dárselo días antes)
 

Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. 
Hay tantos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, que merece la pena que te leas esta página entera. 

¿QUÉ ES ESTERILIZAR?
 Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). 
En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo). No se recomienda

 ¿QUE ES CASTRAR? 
Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. 
Machos: testículos (castración);
hembras: ovarios (Ovariectomía OV) No se recomienda, u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH) SI SE RECOMIENDA. 
Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). 
Las hembras no tienen el celo.

¿POR QUÉ QUERÉIS QUITAR AL ANIMAL EL DISFRUTE DE SU VIDA SEXUAL?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. 
En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría. 
La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. 
Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. 
De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo

"ME DA MUCHA PENA OPERARLO" 
Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. 
Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. 
Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.

¿NO SE ENGORDA?
 Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.

 ¿LE CAMBIA EL CARÁCTER? 

A mejor!! Siempre!
Después de una castración, se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. 
En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.

ES BUENO PARA UNA HEMBRA CRIAR AL MENOS UNA VEZ No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.

 "LO SUGIEREN LOS VETERINARIOS PARA GANAR DINERO"
Los veterinarios son unos profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral (hecho para el que se han formado durante años), y te lo sugieren porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).

¿Y EN QUÉ BENEFICIA SU SALUD?
La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piómetra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias. Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

ES QUE ES CARO 
El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, tamaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. 
Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que si eres muy mirado con el dinero, sin lugar a dudas te interesa castrar. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a tener. 

LAS TIENDAS Y LOS CRIADORES SE VAN INFLAR A GANAR DINERO 
El comercio de animales de compañía está hoy en día autorizado por la ley, siempre que se cumplan las normativas al respecto: licencias, impuestos, etc. No nos gusta, y aunque trabajamos para que termine, por ahora es legal. Aclarado esto, debes saber que casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criadores legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de casa (que ilusión me hace una camada, los vecinos me han pedido un cachorros de la mía y los tengo todos colocados, voy a criar en casa para vender en dinero negro por debajo del precio de mercado, ha sido un descuido y me han preñado la perra, utilizo los cachorros para pedir limosna y cuando vayan creciendo los mataré para reemplazarlos por nuevos cachorros, ...).
La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales.
Imagina que la esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.

¿TENEMOS DERECHO A PRIVARLES DE LO QUE LES HA DADO LA NATURALEZA?
 Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones. 
Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. 
No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. 
Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. 
La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas. 

ES QUE ES DE PURA RAZA 
En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a las asociaciones viejos, ciegos, con cáncer, ...?. Pero eso sí, son "purísimos". El último (junio 2005) de trece años, prácticamente paralítico, la boca deshecha de infecciones, con un pedigree de desmayarse (alegado para el abandono), e hijo y nieto de campeones (también alegado para el abandono). Se lo han quitado de encima cuando ya no está en condiciones de "darse tono" con él y con su "pedigree". También tambien en la fundación Altarriba han tenido una Caniche de 1,300 kg (Trufita) abandonada en un contenedor de basura con 19 años, ciega y con dos tumores como dos pelotas de tenis, uno en cada ingle. Era purísima, y muy "toy". Debió costar un dineral.

"ES QUE SERÁ MENOS VIGILANTE"
La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.
 
"ES QUE ME HACE MUCHA ILUSIÓN ASISTIR A UN NACIMIENTO"
Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. 
Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco). 
Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. 
Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. 
Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. 
En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

" QUIERO TENER UN HIJO DE MI ANIMAL"
 Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. 
Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. 
Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. 
Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. 
El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes. 

"YO ME RESPONSABILIZARÉ DE LAS CRÍAS"
 Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. 
Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. 
Mira esta tabla y reflexiona: 
Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:  Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. 
Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial. 
¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? 
Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra. 

"NADIE GANA DINERO SI TENGO UNA CAMADA"
 Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal:  Las empresas (casi siempre dedicadas al control de plagas, raticidas, etc.) que gestionan tantas perreras municipales y cobran a tanto por muerte (te ahorramos saber cómo mueren tus "nietos" en esos centros). 
 Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".  
Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas, ...).  Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos"). 
 Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima. 

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados. 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.